martes, 3 de junio de 2008

Pablo de Tarso, la vida en la Iglesia

Hoy completamos nuestros encuentros con el apóstol Pablo, dedicándole una última reflexión. Ciertamente no podemos despedirnos de él, sin tomar en consideración uno de los componentes decisivos de su actividad, y uno de los temas más importantes de su pensamiento: la realidad de la Iglesia. Ante todo debemos constatar que su primer contacto con la persona de Jesús le viene a través del testimonio de la comunidad cristiana de Jerusalén. Fue un contacto sombrío. Conociendo el nuevo grupo de creyentes, inmediatamente se convierte en un terrible perseguidor. Lo reconoce él mismo por tres veces en otras tantas cartas. “He perseguido a la Iglesia de Dios” escribe (1Cor 15, 9; Gál 1, 13; Flp 3, 6), casi presentando este comportamiento suyo, como el peor crimen.

Por cierto, fue determinante todo lo que sucedió camino a Damasco, pero en realidad no fue ese el primer encuentro con Jesús. El Libro de los Hechos recuerda su presencia durante la lapidación de Esteban (Cfr. 7, 58) y la aprobación dada por él a la condena del diácono (Cfr. 8, 1). Esto nos permite hacer en seguida una primera, importante observación: a Jesús se llega normalmente, para acogerlo o rechazarlo, por la mediación de la comunidad creyente. Esto es tan cierto, que hasta las noticias sobre Jesús, que nos llegan de los antiguos autores paganos como Suetonio, Tácito, Plinio el Joven, no son fruto de un interés directo por la persona de Jesús, sino que provienen del contacto con el grupo de los que creían en él. Es pues la vida de la Iglesia la que suscita el interés, o al menos, el interrogante sobre Jesús, o sea: ¡a Jesús se llega pasando normalmente, por la Iglesia!
.
El Año de San Pablo
Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)
Editorial San Pablo
...

PARA OBTENER EL TEXTO COMPLETO, CLICK AQUÍ
(para descargar el archivo de RapidShare.com deberá seguir las siguientes instrucciones: en el sector "File Download" hacer click en la opción "FREE USER", luego en "ADVANCED DOWNLOAD SETTINGS... (cualquier opción)", y por último, click en "DOWNLOAD")

No hay comentarios.: